ARTÍCULOS

Recomendaciones para evitar la infección por coronavirus 3

Estimados Colegas y Técnicos Veterinarios:

A raíz de la Pandemia decretada por la OMS (organización mundial de la salud), quiero entregar valiosa información para evitar el contagio en nuestro lugar de trabajo.

Tenga en consideración los siguientes puntos:

  • Al ser una enfermedad respiratoria, se transmite a través de gotitas de saliva al toser o estornudar; por ello, es muy importante cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o en su defecto, con el antebrazo (nunca con la mano) al estornudar o toser. Asimismo, el lavado de manos frecuente es fundamental para evitar el contagio.
  • Al recibir a cualquier persona (tutor, cliente, visitador, doctor, etc.), el saludo debe ser sin contacto físico.
  • Al agendar horas se debe solicitar que los pacientes concurran con solo 1 tutor (siempre que el manejo del paciente no indique lo contrario)
  • La agenda de horas de consulta, cirugía y peluquería debe ser estrictamente programada a fin de evitar aglomeraciones de pacientes al interior del recinto; si esto no es posible, solicitar al público que espere afuera, de modo que se respete la distancia de mínimo 1 metro entre las personas.
  • Si las personas deciden sentarse, se debe respetar la norma “una silla si, una no”, es decir, dejar una silla vacía entre persona y persona.
  • El médico veterinario debe realizar desinfección de sus manos (o realizar cambio de guantes) entre paciente y paciente. Durante la consulta, el paciente entrará solo con un tutor, las demás personas deberán esperar afuera.
  • Las visitas a pacientes hospitalizados debe ser agendada y no debe exceder los 15 minutos. Solo debe entrar 1 persona a la vez.
  • Los tutores o personas que manifiesten Signología de gripe, como enrojecimiento de ojos, nariz o labios, deben se invitados a esperar a sus mascotas al exterior de la clínica.
  • No es necesaria ninguna consideración especial con los pacientes.

Link de interés:

A.-https://wsava.org/news/highlighted-news/the-new-coronavirus-and-companion-animals-advice-for-wsava-members/

B.-https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

En resumen, debemos.

a.- Evitar las aglomeraciones o el estar a menos de 1 metro entre persona y persona.

b.- Lavar o desinfectar nuestras manos con frecuencia entre paciente y paciente y para la recepcionista, entre atención y atención.

c.- Evitar el contacto físico en nuestra rutina diaria. Colegas, como profesionales de la salud, debemos estar a la altura de las circunstancias y predicar con el ejemplo, no dejemos que nuestra negligencia contribuya a acrecentar esta crisis sanitaria.

Directiva SOCHICAV